-5 grandes resumes sobre la historia de la psicología precientifica (periodo clásico,medieval y moderno .
- un cuadro de aportes críticos y reflexivos sobre nuestra opinión ¿porque es importante conocer la historia de la psicología ?
🙌Dato curioso : link de un mapa mental que nos permite identificar los tiempos y sucesos mas importantes de esta parte de la historia https://www.goconqr.com/es-ES/p/10691878-Psicolog-a-precient-fica-mind_maps
Resumen Elisabeth Mendoza Molina
La psicología precientífica se caracterizó por ser una rama de la filosofía en donde esta era considerada como el estudio del alma, a la cual se asociaba la consciencia la razón y el entendimiento, esta se remota desde la antigua Grecia hasta mediados del siglo XIX, en Babilonia, Egipto y Fenicia en donde florecieron la aritmética, la geometría, y en India y China donde la astronomía logro alcanzar un gran avance por el segundo milenio a. C. (Greenwood, 2011, p. 44)
En la antigua ciencia griega se hallaron dos perspectivas teóricas generales las cuales fueron muy importantes para el pensamiento científico: el naturalismo y el formalismo, el naturalismo es el planteamiento según el cual el universo se explica mejor en términos de elementos y procesos materiales y el formalismo es el planteamiento según el cual el universo se explica mejor en términos de relaciones formales o matemáticas.
Los naturalistas: buscaban explicar el funcionamiento del universo en términos de sus elementos y procesos materiales en contraposición a las explicaciones sobrenaturales religiosas relacionadas con espíritus o dioses inmateriales.
Sus exponentes fueron:
Tales de Mileto (c. 624-546 a.C.) quien planteaba que el elemento fundamental era el agua, pues esta se presentaba en forma líquida, sólida y gaseosa y era esencial para todas las formas de vida.
Anaximides de Mileto (c.588-524 a.C.) postulaba que el elemento fundamental era el aire pues era impresionado por su infinita maleabilidad y el fenómeno de la condensación.
Heráclito de Eféso (c. 540-480 a.C.) manifestaba que el elemento fundamental era el fuego y sostuvo que todas las manifestaciones de la naturaleza son modificaciones y alteraciones del fuego, pues según Heráclito el fuego comprendía los otros elementos tales como, el agua, el aire y la tierra.
Empédocles de Agrigento (c. 495-435 a.C.) este planteaba que los cuatro elementos eran fundamentales, pues este afirmaba que los cuatro elementos eran las raíces eternas e irreductibles que constituyen todas las manifestaciones de la naturaleza. (Greenwood, 2011, p. 45-48)
Los atomistas
Leucipio y Demócrito: Estos griegos consideraban que los elementos constituyentes fundamentales son los átomos y el vació, los atomistas afirmaban que los átomos son partículas sólidas que solo se diferencian en sus propiedades. Estos afirmaban que la combinación de átomos en el espacio vació explica las propiedades de las manifestaciones de la naturaleza. (Greenwood, 2011, p. 49)
Los formalistas: según los teóricos formalistas el mundo cambiante de las experiencias sensoriales es ilusorio, y la realidad inmutable más allá de las apariencias sensoriales solo se capta por medio del razonamiento y la lógica.
Sus exponentes fueron:
Parménides de Elea (c.515-470 a.C.) Según Parménides la realidad es unitaria, inmutable, estática, indivisible y eterna, Parménides era consciente del conflicto entre la razón y la experiencia sensorial y sostenía que la experiencia sensorial es ilusoria.
Zenón de Elea era quien respaldaba las posturas de Parménides.
Pitágoras de Samos (c. 572-497 a.C.) y sus discípulos coincidían con los planteamientos que brindaban Parménides y Zenon, pero estos fueron un poco más allá y afirmaron que la realidad última en si es de naturaleza abstracta, pues está constituida por armonías y razones matemáticas.
Los médicos: la medicina en este periodo se basaba en los misterios religiosos, el cual era practicado por los sacerdotes en los templos, quienes conservaban los secretos del Dios griego de la medicina.
Sus exponentes fueron:
Alcmeón (c. 500 a.C.) establecía que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición, rechazaba las explicaciones médicas místicas y religiosas y propuso una teoría sobre la salud y las enfermedades basada en las propiedades asociadas con los cuatro elementos de Empédocles, sostenía que la salud consiste en el equilibrio apropiado de estos elementos y que las enfermedades se debían a un desequilibrio de estos mismos.
Hipócrates (c. 460-377 a.C.) suele llamársele como el padre de la medicina, este afirmaba como Alcmeón que el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas.
Los filósofos: cuando Grecia y Atenas entraban en su “edad de oro” algunos pensadores llegaron a reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos del naturalismo y el formalismo.
Sócrates (c. 469-399 a.C.) le dio a la filosofía occidental su enfoque característico en el análisis crítico de los conceptos y los argumentos.
Platón (429-347 a.C.) su inconformidad con la política de ese tiempo lo llevo a la conclusión de que solo los filósofos podían gobernar. Platón fue alumno de Sócrates y tras su muerte regreso a Atenas y fundó una academia en el año 387 a.C. era un dualista y creía que la psique es una entidad inmortal e inmaterial encerrada temporalmente en un cuerpo material y afirmaba que solo el conocimiento verdadero se alcanzaría solo cuando la psique purificada supera la corrupción del cuerpo material. (Greenwood, 2011, p. 55-56)
Aristóteles: la ciencia de la psique
Aristóteles (384-322 a.C.) fue discípulo de Platón, sus aportes se basaban en la mayor parte de las ciencias conocidas en ese entonces, se distinguió por su inclinación empírica.
Ciencia teórica: la meta de esta ciencia era la clasificación de sus sustancias y la explicación de sus propiedades.
Causalidad y teleología: Aristóteles distinguía entre cuatro tipos de causalidad que, según afirmaba, desempeñan una función importante a la explicación de todos los existentes en el mundo natural, estos cuatro tipos son: la causa material, la causa formal, la causa eficiente y la causa final.
La psicología de Aristóteles: este afirmaba que la psique es la causa formal de un ser humano, el conjunto de propiedades funcionales que constituye ciertas sustancias en forma de seres humanos, la causa material es el material orgánico organizado del que están compuestos y la causa eficiente y final es la misma causa formal.
Materialismo y explicación psicológica: Aristóteles era un materialista, y por lo tanto, negaba que la psique pudiera vivir independientemente a un cuerpo material y por esto trataba la psique como razón funcional de sustancias materialmente representadas como plantas, animales y seres humanos.
Sensación, percepción y cognición: Aristóteles afirmaba que hay sentidos especiales, sensaciones que son discernibles únicamente por los sentidos por ejm.: el color es la sensación especifica de la vista, el sonido del oído, el olor del olfato, el sabor del gusto, etc., también afirmaba que hay sentidos comunes para el movimiento y la magnitud, que son perceptibles mediante varios sentidos, en donde cada sentido requiere de un órgano sensorial y un medio transmisor la cualidad sensible a este.
Razón activa y pasiva: Aristóteles afirmó que la razón pasiva es responsable de la percepción de los universales y la comprensión de los primeros principios, no llega al conocimiento por su misma y la razón activa es la realidad pura, es inmutable y no restringe ninguna sustancia material temporalmente delimitada.
Funcionalismo: Aristóteles se anticipó a la explicación funcionalista moderna sobre la mentalidad en donde los estados mentales se conciben como los estados internos de un organismo debido a estímulos ambientales y a su vez generadores de otros estados mentales y comportamientos. Aristóteles consideraba una idea absurda que la psique racional pudiera representarse en cualquier sustancia material.
Conciencia y vitalidad: la psicología de Aristóteles tiene un a lo singularmente moderno, en la medida en que se anticipó a la tendencia funcionalista de la psicología cognitiva del siglo XX.
El legado Aristotélico: la muerte de Aristóteles marco el final de la “edad de oro” de Grecia y Atenas, su discípulo Teofrasto de Efeso lo sucedió como líder del Liceo, pero a medida que fueron pasando los siglos y que fue surgiendo el cristianismo, las obras Aristotélicas quedaron en el olvido más sin embargo fue redescubierta y desarrollada por eruditos islámicos y cristianos medievales posteriores.
Periodo Medieval
El periodo medieval surgió a través de la muerte de Aristóteles en el año 322 a.C.
La Era Romana: comenzó con el periodo de 500 años de la republica romana anterior a Julio Cesar, durante el cual el senado gobernó Roma. (Greenwood, 2011, p. 70)
El periodo helenista: Rechazaron las especulaciones teóricas de los antiguos pensadores griegos. Los escépticos como Pirrón de Elis (c.365-275 a.C.) repudiaban toda pretensión de conocimiento, Defendían la suspensión de las creencias y recomendaban que la gente siguiera las practicas morales y religiosas predominantes en la sociedad en cualquier tiempo y lugar.
Ciencia alejandrina: Herófilo de Calcedonía (335-280 a.C.) discípulo de Hipócrates, fundó la escuela anatómica del museo de Alejandría en donde la investigación y la enseñanza se basaban en la disección de cadáveres humanos y en la vivisección de animales. Herófilo distinguió entre los nervios sensoriales y motores y junto con su colega Erasítrato exploro las funciones del sistema nervioso, Euclides (c. 325-265 a.C.) fue curador y bibliotecario de la gran biblioteca de Alejandría. En su obra los elementos íntegro y organizo el conjunto de conocimiento aritmético y geométrico desarrollado por los egipcios, los babilonios y los pitagóricos, y derivo teoremas como el de Pitágoras a partir de axiomas evidentes en sí mismos. Arquímides de Siracusa (c. 287-212 a.C.) fundo la ciencia de la hidrostática con su tratado sobre los cuerpos flotantes y Claudio Ptolomeo de Tolemaida (c. 100-170 a.C.) convirtió la teoría geocéntrica de los cielos propuesta por Aristóteles en su Almagesto.
Roma y la ciencia: los romanos se interesaron más por las ingenierías que por el pensamiento abstracto y las especulativas y por esta razón desarrollaron poco en términos de la ciencia natural o la psicología, sin embargo, estos respetaron las pobras de los griegos clásicos. Galeno (c.130-200 d.C.) se convirtió en médico personal del emperador Marco Aurelio, Galeno estaba de acuerdo con Aristóteles ya que este sostenía que cualquier forma, órgano y sistema estructural del cuerpo humano tiene su propio propósito o función distintiva.
Neoplatonismo: se concentraron en los elementos místicos y espirituales de la filosofía platónica, más que en su racionalismo crítico y ejercieron una influencia poderosa en el desarrollo inicial del cristianismo.
Sus exponentes fueron:
Filón de Alejandría (c.20 a.C.-50 d.C) afirmaba que es Dios quien revela el conocimiento y que este no puede alcanzarse por medio de la experiencia sensorial o la razón.
Plotino (c. 204-270 d.C) concibió que la psique inmaterial estaba encerrada en el cuerpo material inferior, del que podía escapar por medio de experiencias trascendentales como la meditación o los sueños.
Decadencia del Imperio Romano: este duro aproximadamente desde el siglo I hasta el siglo V de nuestra era, aunque alrededor del siglo II ya se encontraba en decadencia, la práctica del pensamiento científico decayó después de que los romanos asumieran la administración de Egipto tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio de Antium en el año 31 a.C.
Cristianismo: la desintegración del imperio romano fue paralela al desarrollo de las religiones mistéricas, las cuales prometían una salvación espiritual en tiempos de grandes problemas y tribulaciones, la religión predominante se basaba en la vida y la enseñanza de Jesús. En el año 380 de nuestra era el emperador Teodosio (c. 346-385 d.C.) proclamó el cristianismo como la religión oficial del estado y prohibió toda religión pagana, lo cual tuvo consecuencias negativas que impidieron el desarrollo del conocimiento en general y para el pensamiento científico en particular, el arzobispo Teofilo fue implicable en la destrucción de la biblioteca de Alejandría en el año 391 d.C. Hipatia (c.370-415 d.C.) era una distinguida matemática y astrónoma, fue asesina por una muchedumbre de cristianos debido a estas acciones que estaban tomando muchos eruditos huyeron de Alejandría y algunos buscaron refugio en Atenas en la academia de Platón que posteriormente fue cerrada por el emperador Justiniano (483-656 d.C) por la presión que ejercían los cristianos.
Cristianismo y pensamiento pagano: desechas las filosofías y religiones alternas como paganas y heréticas era uno de los debates dentro del cristianismo. San Agustín de Hipona (354-430 d.C.) fue en gran medida el responsable de la neoplatonización del cristianismo, afirmaba que el alma era una entidad espiritual separada, que se hallaba temporalmente encerrada en un cuerpo material.
El islam: fue el imperio islámico el que redescubrió, tradujo y preservo las obras de Aristóteles y otros pensadores griegos. El profeta Mahoma nació en 570 y experimento su primera visión del Arcángel Gabriel en el año 610.
Alrededor de los años 800 Harún al-Rashid hizo que se tradujeran al árabe las obras de Hipócrates, Aristóteles y Galeno y posteriormente sus sucesores enviaron misiones a Constantinopla y la india a descubrir otras obras científicas que conviniera traducir.
Avicena: desarrollo e incorporo las teorías de Galeno a su enciclopédico canon de medicina, fue medico de varios príncipes persas y escribió amplios e influyentes comentarios sobres las obras Aristotélicas incluidos tratados psicológicos basados en Del alma.
Averroes: Fue juez y medico, escribió comentarios detallados de Aristóteles, ofreció una interpretación de Aristóteles que carecía en general de las modificaciones en términos de la filosofía platónica realizadas por Avicena. Averroes considero la razón activa como algo inmaterial e inmortal pero no la equiparo con la psique humana individual.
Alhazen: fue el primero en afirmar que la visión ocurre cuando la luz reflejada por los objetos externos entra en el ojo, realizo experimentos sobre la reflexión y la refracción de la luz y sobre los efectos atmosféricos en la visión.
Recuperación europea: la razón y la fe
Esta llego a su fin alrededor de los años 1000, las economías empezaron a mejorar, la población aumento nuevamente sobre todo en las ciudades; el sistema feudal y el papado se convirtieron es estructuras sociales dominantes e integradoras, también el comercio y la comunicación empezaron a prosperar y la teoría y el conocimiento resurgieron.
Pedro Abelardo (1079-1142) también tradujo y reseño las obras de Aristóteles, elevo a un nuevo nivel el empleo de la razón y los argumentos y se le otorga crédito por el renacimiento del método dialectico de los antiguos filósofos griegos.
El periodo medieval más conocido como la era cristiana en donde San Agustín de
Aquino y Santo Tomas de Aquino son sobresalientes por sus estudios; San Agustín de Aquino cuenta con el fundamento de la metafísica, es decir, estudia la realidad que no puede ser investigada científicamente, considera inmortal el alma humana y Santo Tomas de Aquino revive la concepción de Aristóteles en donde plantea que la psique humana es el conjunto de capacidades del cuerpo material, también afirmaba que el pensamiento necesitaba de experiencias sensoriales y negaba las ideas innatas, Santo Tomas consideraba que el alma y Dios eran estudios de la filosofía y que el alma inmaterial unida al cuerpo rige en el hombre la vida vegetativa, sensitiva e intelectual, además de esto introduce un intelecto humano y para salvaguardar la inmortalidad personal del alama, interpreta el problema de este intelecto.
El final del periodo medieval: la caída de Constantinopla en 1453 es considerada como el momento que marca final en el periodo medieval, aunque esa fecha es algo arbitraria pues los procesos de cambios históricos habían empezado tiempo atrás y las anticipaciones reconocibles de la revolución científica se remontan hasta el siglo XII.
Psicología Moderna
La psicología en el periodo moderno se trata de una psicología que se desarrolla, básicamente en el marco de la filosofía pero que progresivamente fue recibiendo el influjo de las ciencias empíricas, hasta el último tercio del siglo XIX dio un paso definitivo en su constitución como ciencia experimental a asumir el método de las ciencias experimentales en el análisis de los fenómenos de la vida mental.
Wilhelm Wundt (1832-1920) es considerado como el padre de la psicología científica
Santo Tomas supera el dualismo al señalar que el alma es subsistente, inmortal, pero que en si misma lleva una relación intrínseca a la materia sin la cual no puede existir.
Tras un largo periodo de más de 25 siglos se da fin al substancialismo y empieza el giro del renacimiento, época en la que se inicia la modernidad, de la que formara parte la psicología científica.
El renacimiento. La razón natural triunfo sobre la revelación
Lo más importante de ese paso de la edad media a la Moderna fue la profunda modificación de valores que se suele llamar humanismo. Se pasó de un pensamiento Teo centrista (Dios) a un pensamiento Humanista (hombre).
Esto dio origen a la moderna noción de cientificidad, de características muy diferentes a la episteme griega, en este contexto se sitúan F. Bacon y R. Descartes, quienes pusieron la ase última del saber en la experiencia (conciencia del yo), aunque métodos diferentes, inductivo y deductivo. Esas concepciones desembocaran, en función a las diversas soluciones ontológicas adoptadas para realizar la explicación de la naturaleza humana, en sistemas filosóficos contrapuestos: la psicología del racionalismo (Descartes, Leibnitz, Malebranche y Wolf) y la psicología del empirismo (Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume)
Las líneas troncales de la psicología europea desembocaran en el siglo XVIII en una psicología de las facultades y en otra asociacionista, en donde su etapa culminaría a finales del siglo XIX.
La psicología de Locke: entiende que a mente al nacer es como una tabula rasa, un papel en blanco donde no hay nada escrito, niega que existan ideas innatas, se alza contra toda explicación a priori de la razón y sus principios.
La Asociación de Hume: el problema fundamental que se plantea Hume es análogo al de Descartes y Locke, pues este se enfoca en encontrar un punto de apoyo del conocimiento, en este orden de ideas Hume piensa que el único método viable para conseguir tan objetivo es investigar a fondo la naturaleza humana, pretende fundar una ciencia del hombre que sirva de apoyo a todas las demás ciencias a modo que los principios matemáticos de Newton habían hecho en el campo de la física.
El asociacionismo psicológico de David Hartley: lo que buscaba era fundamentar una ciencia del hombre, el giro hacia lo psicológico sería por Hartley quien después de 10 años del tratado de Hume, publico sus observaciones hacia el hombre en el que presenta su teoría sobre la mente y la conducta humana.
La psicología de las facultades. El papel de Tomas Reid: Se opone directamente a Hume, en 1764 escribe su investigación sobre la mente humana desde los principios del sentido común para defender el conocimiento de la realidad exterior cuestionada por Hume. Reid plantea que tenemos un conocimiento inmediato de las cosas, las ideas o las representaciones de los objetos en la mente no son el fundamento del conocimiento de las cosas, plantea que en la mente se dan funciones cognoscitivas mediante las cuales entramos en contacto inmediato con la realidad.
La aportación de Emmanuel Kant: pretendió como Descartes o Hume dotar de un fundamento sólido del conocimiento científico. Comprendió las profundas debilidades del cartesianismo y las del ingenuo psicologismo que subyacía el empirismo. Ni razón metafísica, ni razón empírica, solo razón pura.
En el periodo moderno se encuentran autores que hicieron aportes bastantes relevantes al desarrollo de la psicología entre ellos esta Rene Descartes (1596-1650) quien afirmaba que la glándula pineal es la parte más importante del cerebro donde la sangre se convierte en espíritus animales que luego se extiendes por todos los nervios y es con esta glándula que existe la interacción con el mundo psíquico, insistía que la mente tiene ciertas ideas innatas definidas para organizar las experiencias que los seres humanos tienen del mundo, también decía que somos naturaleza imperfecta porque somos seres que dudamos pero tenemos la idea de un ser perfecto, también se encuentra Locke y Hume quienes niegan las ideas innatas y aseguran que la mente humana está en blanco y se va llenando a partir de la experiencia.
control manipulativos
Resumen Adriana Marcela Vera Mongui
Según (Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología.p.66)
Reflexiones teóricas sobre la sensación, memoria, sueño se hallan en obras antiguas como los textos Hinoves sagrados conocidos como vedas (anteriores al primer milenio a.C.) Libros de los sueños asirios (que se remontan aproximadamente al quinto milenio a.C.)
Culturas egipcias y babilonia trataron de entender la psicología y el comportamiento humano en términos de la actividad de ciertos’ espíritus’ o ‘almas’ inmateriales se asociaban al aliento y con la acción del corazón y los pulmones; podrían gozar de una vida después de la muerte en algún ámbito espiritual. (animistas)
Termino griego physis, de que el deriva el vocablo psicología, se liga etimológicamente con palabras que significa aliento (Pneuma) o viento (Onions).
Termino physis se traduce generalmente como ‘alma’ el cual no debe asociarse con el termino español contemporáneo.
Physis: como el principio general de la vida en los seres animados lo que comprendía las capacidades psicológicas, mas no se limitaba a ellas.
Psique: es inmaterial y capaz de sobrevivir a la destrucción del cuerpo material, otros negaban que fuese así.
Primeros pensadores griegos fue su rechazo a las formas de explicacion sobre naturales o religiosas defensa de las modalidades de explicacion naturalista y matematica.
Propusieron teorias muy generales sobre la naturaleza de la realidad que se adecuaba a su experiencia sensorial del mundo. Proponian sus teorias como hipotesis especulativas y esperaban que otros teoricos planteasen hipotesis alternativas.
La experimentacion era prematura en razon de la naturaleza tentativa de sus teorias.
Se basaba en evidencias empiricas no muy rigurosas y pocas veces en la experimentacion en el sentido moderno de una intervencion y un control manipulativos .
Aportes significativos periodo medieval.
Periodo se caracterizo por la falta de interés general por la evaluación empírica de las teorías científicas, incluidas las teorías psicológicas.
Los romanos fueron grandes tecnólogos y administradores pero aportaron poco al desarrollo de la ciencia.
El hombre medieval realizo reflexiones sobre si mismo y busca en el mundo los rastros del plan creado por Dios.
Defendían la suspensión de las creencias y recomendaban que la gente siguiera prácticas morales y religiosas locales predominantes en la sociedad en cualquier tiempo lugar.
Los pensadores helenistas hubo influencia significativa en las prácticas religiosas y actitudes morales romanas, pero se contribuyó poco a la ciencia y la psicología.
Herofilo distinguió entre los nervios sensoriales y motores
Herofilo de Calcedonia:(335-280 a.C.) y Erasitrato (304-250 a.C.) exploro las funciones del sistema nervioso: determinaron que los nervios son responsables de trasmitir impulsos o movimientos de los sentidos al cerebro y de este a los músculos.
Especularon que estos impulsos se debían a espíritus animales (partículas muy pequeñas) que se cruzaban atreves de los nervios huecos. exploro las funciones del sistema nervioso se convirtió en una teoría detallada sobre la trasmisión nerviosa cuya influencia se mantuvo hasta el siglo XVIII.
El sistema de demostración deductivo de Euclides, se demuestra que la verdad de los teoremas se deriva lógicamente de la supuesta verdad de los axiomas; se convirtió en un modelo de explicación teórica popular en las ciencias naturales, empleo Isaac Newton (1642-1727) en su teoría gravitacional universal publicada por primera vez en 1687.
Los romanos desarrollaron poco en términos de la ciencia o la psicología. No se interesaban en el pensamiento abstracto y las teorías especulativas.
Galeno: sostenía que cualquier forma, órgano y sistema estructural del cuerpo humano tiene su propio propósito o función distintiva.
-Doctrina que ejercicio influencia especial fue la explicación que dio de los espíritus ‘vitales’ o `animales’ en funciones biológicas y psicológicas.
-El corazón es responsable de la destilación de los espíritus vitales obtenidos en el aire, los cuales regulan el movimiento, se trasmiten a la red de los vasos sanguíneos conocida la red, maravillosa.
Los principios de Galeno dominaron la ciencia médica durante los siguientes siglos XVIII.
Galeno hizo una influencia de la teoría de Hipócrates sobre los cuatro humores corporales al convertirla en una teoría de la personalidad humana.
-Alegre o sanguíneo: tiene exceso en la sangre
-Triste o melancólico: exceso de bilis negra
-Irritable y emocional, colérico: exceso de bilis amarilla
-Tipo perezoso o flemático: exceso de flema
Aporte Moderno
Momentos
Último tercio del siglo XIX dio un paso definitivo como ciencia experimental asumir método de las ciencias naturales en el análisis de la vida mental.
Una línea de pensamiento que debilitaría el voluntarismo agustiniano a partir del siglo XIII conocimiento e introducción de la obra aristotélica en el pensamiento cristiano, Alejandro Magno, Tomas de Aquino.
-Final de sustancialismo tras un largo periodo de 25 siglos.
-Renacimiento época en la inicia esa modernidad de la forma parte la psicología científica.
-surgimiento del humanismo actitud que rechazo las especulaciones teológicas y cosmológicas para poner a la persona en el centro de las preocupaciones; cada vez más seres humanos menos en Dios.
-la nueva ciencia: va sustituyéndose la especulación por el registro empírico de las actividades y los fenómenos por medio de la auto-observación-observación naturalista propio delo siglo XVI.
-Ciencia de la ilustración: ofrecería una nueva concepción del universo (cosmos) y del cuerpo como (microcosmos), como maquinas que operan conforme a sus leyes.
Cuerpo como maquina hasta extrapolarla a la concepción de cerebro, y de aquí al pensamiento.
Fin del substancialismo: Renacimiento época en la que inicia la era de la modernidad de la que formara parte de la psicología científica.
Empirismo: abandona el sustancialismo dedica sus esfuerzos analizar la vida mental, línea de pensamiento británica que se inicia en el renacimiento; y se prolonga hasta finales del siglo XVIII.
Asociacionismo de hume:
Desea encontrar un punto de apoyo del conocimiento para cual investiga a fondo la naturaleza humana, pretende fundar una ciencia que sirva de apoyo a todas las demás.
Psicología de las facultades: el papel de Thomas Reid el sentido común es una facultad por medio de un impulso espontaneo, instintivo e irresistible, verdades que no necesitan demostrase.
La aportación de Emmanuel Kant: características trascendentales de la conciencia.
-Segunda mitad del siglo XIX vería nacer en Alemania psicología de la conciencia del glamur kantiano, incluyendo los principios de la actividad psíquica y síntesis del innatismo.
1877, James Ward y Jhon Veen solicitaron formalmente a la universidad de Cambridge, en Inglaterra, que se introdujera la psicología experimental como disciplina académica. La junta de gobierno de la universidad se negó a hacerlo pues argumento, ’medir el alma ofendería a la religión’.
-1907, publicado en American medicine, el doctor Duncan Macdugall de Havernill, Massachusetts, descubrió su esfuerzo para medir el alma convenció a seis pacientes moribundos de pasar sus últimas horas en una báscula romana, estimo que el peso del alma humana es de 21 gramos, lo mismo hizo con quince perros los cuales no manifestaron ninguna pérdida creencia popular de que los animales no poseen alma.
-Ivan Pavlov (1849-1936) es famoso por su descubrimiento de lo que ahora se conoce como condicionamiento clásico atreves de la salivación de los perros por el estímulo neutro junto al alimento.
-Fisiólogo escoses Robert Whytt (1714—1766) salivación condicionada por el olor a limón.
-Jhon B. Watson (1878-1895) de Leipzingen en estados unidos en los años 20 aparecieron conceptos radicales que tenían las teorías del pasado acerca de la mente y el comportamiento.
Autores
Wilhelm Wundt (1832-1920) iniciador de la psicología científica.
René Descartes (1596-1650): intenta fundar una ciencia universal, en la cual se realizase la triple unidad de la ciencia, método, y de certeza.
David hume (1711-1776): la ciencia humana puede producir cualquier cosa fundamentada en la experiencia, la observación.
Empirismo:
Francis Bacón (1561-1626): primero en ofrecer una formulación completa sobre el objeto y método del empirismo. Prefacio al ensayo acerca del entendimiento humano (1690); corriente científica mediante el uso de la observación empírica y método inductivo.
Jhon Locke (1632-1704): se inspiró en Aristóteles.
David Hartley (1705-1757): leyes de asociación válida para el alma y el cuerpo.
Thomas Reid (1710-1796): escribe su investigación sobre la mente humana desde los principios del sentido común.
Inmanuel Kant (1724-1804): sustituiría el sujeto psicológico real, metafísico (descartes) o empírico (Hume) –epistémico de carácter lógico (trascendental) planteamiento a negar la posibilidad misma de una psicología científica.
Aportes significativos
Psicología Agustiana: psicología humana que no mira al exterior, a la naturaleza que no recurre a la observación exterior para descubrir que es el hombre; sino que se postula replegarse sobre la propia interioridad humana para develar su verdadera realidad psicología de la introspección.
-Sustancia espiritual que tiene una actividad totalmente independiente del cuerpo.
LA NUEVA CIENCIA
-Los progresos de la anatomía del cuerpo (Vesalio) fueron acompañados de explicaciones naturalistas y mecánicas de sus procesos fisiológicos. Como circulación de la sangre (Servet, Harvey) y los de la mecánica de la digestión; estas explicaciones científico mecánicas alcanzaron procesos psicológicos de sensación y movimiento (Wiliams). Progresos que permitieron cuales eran los limites reales del reino del mecanismo en la naturaleza, terminaron por hacer inútil la tesis tradicional que veía el alma como principio de vida y movimiento.
-Ciencia de la ilustración
Los nuevos científicos buscaban leyes matemáticas que posibilitaran la predicción y el control.
-Se inician formas básicas de investigación sobre el ser humano: la fisiología, como estudio científico de la vida física y corporal, filosofía como reflexión subjetiva sobre el espíritu o el alma.
-René Descartes: Propuso eliminar previamente todas las fuentes posibles de incertidumbre y de error, como los sentidos y la imaginación, las ideas no son sustancias, puesto que no son realidades independientes necesitan algo en que apoyarse
-Alma es una actividad y sobre ella fundamento toda la vida psíquica .no puede dejar de pensar, dejaría de existir.
-Alma está unida a todas las partes del cuerpo, siendo la glándula pineal el asiento principal del alma en el cuerpo.
-actividad que le corresponde al cuerpo movimiento mecánico en reflejo simple, palpebral, auto maticismo de la misma digestión, respiración, conductas instintos.
Funciones psíquicas: el pensamiento y la volición pasiones movimientos psíquicos a raíz de alteraciones somáticas incitan y disponen a alma a querer las cosas para las cuales prepara el cuerpo. (Admiración, amor, odio, deseo, alegría, tristeza).
Locke: que la mente al nacer es una tabula rasa, papel en blanco, niega que existan ideas innatas.
-Rechaza la posibilidad ideas inconscientes, conciencia, ninguna puede separarse de las ideas de fantasía, recuerdos, sentimientos.
-Todo aquello sujeto del pensamiento viene de la sensación o de la reflexión.
-Sensación fenómeno básico de la vida mental.
-Alma se define por el pensamiento, Dios se define por la infinitud y el mundo que, al cuerpo, por la extensión.
- Pensamiento aquello de lo que se tiene conocimiento inmediato.
Asociacionismo de hume:
-Contenidos mentales o percepciones, impresiones o ideas dependen del grado de fuerza y vivacidad con que inciden sobre la mente.
-Percepciones simples: sensación no descompone (átomos de la vida mental, impresiones simples).
-Percepciones complejas: nuestros sentidos están expuestos continua, simultáneamente, agregando ideas simples.
Clases de asociación: por semejanza, contigüidad y causalidad intervienen en el proceso de pensamiento abstracto, conexión de causalidad, establecer hechos existencia de los objetos
Asociacionismo psicológico de David Hartley
-Fenómenos mentales dependen causalmente del sistema nervioso.
-Las ideas dependen del cerebro.
-Sensación y movimientos tenían que ver con el cerebro, la medula espinal, los nervios.
-Asociación como mecanismo básico de la vida mental y principio explicativo de todos los fenómenos psicofísicos.
Psicología de las facultades
Se opone hume, niega los contenidos mentales (las ideas).
-Afirma que tenemos un conocimiento inmediato (y adecuado de las cosas).
Sensación: afección de la mente puramente subjetiva, no aporta conocimiento de la realidad exterior.
Percepción: incluye aprehensión, creencia o convicción en la existencia del objeto percibido universal.
Inmanuel Kant (1724-1804):
-Conocimiento depende de lo que el sujeto pone para recibir esa información, la percibimos del modo que la percibe nuestra mente.
-Psicología racional. No es posible conocer nada sintéticamente a priori a base del concepto de ese pensante.
-Alma esta todo en continuo fluir y nada hay permanente.
-Fenómenos psíquicos no pueden experimentarse por si mismo auto-observación ya que altera y modifica el estado del observado.
-La persona que ve que se le trata de observar se azora o se molesta y no se muestra como es.
-Escrutar cosas de nuestro interior, limitarse a observar cosas extrañas en la conciencia de sí mismo.
Resumen Paula Combariza
Psicología
pre-renancentista
Wund en 1981 inicia una
filosofía experimental fundamentada o basa en Aristóteles y en su pensamiento
naturista que luego dará paso a un pensamiento más humano y moderno
Filosofía medieval.
Ve la ser humano como
único y como un ser propio de si y que verdadera realidad es la propia e
instrospectiva
Filosofía escolástica: no
generaliza el espíritu, lo individualiza por seres independientes y propios de
una “raza”.
Pero claro no todas las
tendencias siguen el mismo curso existieron movimientos que trataba de dar un
puntos más drastico y poco flexible como el matemático y que todo en cuanto al
ser es paralelo como bacon y descartes que crean la ciencia del yo, pero bueno
si bien fueron una corriente fuerte y similar seguían su curso propio bacon
decía que básicamente debíamos ser máquinas o seguir una equidad
fundamentalista por otro la lado descartes fue más “natural” pero regido por la
universalidad matemática pero también lo natural exponiendo el lado flexible de
la rigurosidad de curso natural de la vida
El renacimiento comienza
con la corriente escolástica y su pensamiento metafísico con lo cual al paso
de los años paso a un segundo plana con
el ingreso de la ciencia y la separación del alma del cuerpo lo cual cristaliza
cristaliza la ciencia de la ilustración, universo-cuerpo, cosmos-micro somas,
leyes-obedecer. Cuerpo-maquina, cerebro-pensamientos.
Filosofía de la mente
Utiliza la auto observación empírica como método y la explicación empírica como
doctrina.
Psicología de Locke: todas las ideas vienen de la sensación, las ideas complejas se dan por la asociación de ideas simples. Reemplaza el alma por estados de conciencia.
El asociacionismo de Hume: solo desde la experiencia y la observación se puede establecer la conexión de hechos (1739).
David Hartley: Los fenómenos mentales dependen del sistema nervioso.
Principios asociativos de la contigüidad: 1. Movimiento, sensación e idea 2. Serie 3. Sucesión 4. Simultaneidad 5. Vinculo
En el siglo XIX se da la psicología introspectiva. Y la psicología de la conciencia a mitad de este mismo siglo.
Thomas Keid Con el sentido común tenemos conocimiento inmediato de las cosas.
Kant: epistémico de carácter lógico, experiencia sensorial y actividad metal-
Brown (1820) Asocian ismo psicológico del hábito, semejanza y contigüidad.
James M. mente pasivo-receptiva de sensaciones simples.
Herbart afirma que la psicología esta entre la filosofía y la ciencia natural.
Psicología de Locke: todas las ideas vienen de la sensación, las ideas complejas se dan por la asociación de ideas simples. Reemplaza el alma por estados de conciencia.
El asociacionismo de Hume: solo desde la experiencia y la observación se puede establecer la conexión de hechos (1739).
David Hartley: Los fenómenos mentales dependen del sistema nervioso.
Principios asociativos de la contigüidad: 1. Movimiento, sensación e idea 2. Serie 3. Sucesión 4. Simultaneidad 5. Vinculo
En el siglo XIX se da la psicología introspectiva. Y la psicología de la conciencia a mitad de este mismo siglo.
Thomas Keid Con el sentido común tenemos conocimiento inmediato de las cosas.
Kant: epistémico de carácter lógico, experiencia sensorial y actividad metal-
Brown (1820) Asocian ismo psicológico del hábito, semejanza y contigüidad.
James M. mente pasivo-receptiva de sensaciones simples.
Herbart afirma que la psicología esta entre la filosofía y la ciencia natural.
Resumen: Pedro
Vargas Cifuentes
La psicología es
la ciencia que estudia el comportamiento humano y las conductas mentales,
mediante sus tres procesos tales como cognitiva afectiva y conductora y dar
lugar a la finalidad de describir; explicar, predecir, modificar aspectos de
los seres humanos tales como el pensamiento, sentimientos, percepciones,
acciones humanas.
Periodo clásico:
Sócrates fue uno de los primeros que apostaron a dar un aporte a la
psicología mediante la parte de mente y alma buscando los comportamientos del
hombre, haciendo ver que cada ser descubriera su propia verdad por medio del
cuestionamiento. Platón su discípulo más cercano también aportaba en la
parte psíquica del hombre, en la rencarnación y que el alma es superior al
cuerpo y decía que si el alma buscaba el cuerpo era porque es la encargada de
guiarlo. También se cita a Aristóteles cuyo pensamiento estaba basado en
la teoría de las almas y las clasificaba en vegetativas, sensitiva y racional
después de esto se inició el
cristianismo en la edad media basado en la teología por santo
tomas de Aquino y Guillermo de quien
donde manifestaban que la verdad
es inspirada por dios y la razón por la
fe mientras tanto llego la edad moderna donde con sus aportes rene
descartes dice que no solo se bebería
estudiar solo el alma si no también el cuerpo pienso luego existo.
Después de esto en el siglo XVIIII se
iniciaros crearon unas escuelas donde se estudiaba el estructuralismo estudiaba
la mente observable y la conciencia luego fue el funcionalismo que
estudiaba cómo funciona la mente y sus
procesos mentales después a finales del siglo 19 aparece la reflexología
que estudia los reflejos y la actividad nerviosa luego viene el conductismo
donde se dice que
estudia la conducta observable manifestando
que todo es aprendido porque la mente es una tabla en blanco por lo tanto todo
se aprende de una manera empírica.
Por lo tanto,
llega el psicoanálisis que estudia el método de la psicosis el estudio de los
métodos sexuales tales como gusto, anal, sexual etc.
En la edad
modernas los pensadores van perdiendo el interés por el pensamiento religioso y
va a ser su interés el conocimiento humano,
Medieval:
En la parte de la psicología paracientífica aún se observaba la parte de los
eventos bíblicos con relució a que se encuentra entre el cuerpo y el alma lo
que percibimos por los sentidos que habla sobre la sustancia pensante y la
sustancia física donde un autor manifiesta que el cuerpo y la mente se unen
entre si dando a conocer de todo lo que existe en nuestra conciencia, la
imaginación desde ese momento la psicología y la teología en busca de los
aportes científicos en la edad media y los inicios de la modernidad.
En la psicología moderna Estudia los cambios de comportamientos de la
ciudadanía y las actividades
culturales tales amor los matrimonios tales como ahora se ven
bastante la unión libre también podemos decir que si una persona quiere tender de una libertar de expresión o algún cambio de
aspecto tanto físico como personal tiene que ser aprobado por la sociedad
también dicen algunos autores que
algunos los comportamientos de las
personas es a causa de la sociedad o también la desarrolla el
individuo desde que nace. La psicología moderna se ha encargado de recopilar
hechos sobre la conducta y la experiencia humana organizándolo en formas
sistemática y elaborando teorías para su comprensión.
Resumen
Resumen: Luz
Angélica Sopó Moreno
Psicología Clásico
Se inicia a
finales del siglo XIX, por medio de los filósofos griegos tales como Sócrates,
Platón y Aristóteles como otros filósofos que afrontaron algunas de las
cuestiones básicas de la psicología, las cuales fueron debatidas durante
siglos.
Por
lo cual la psicología inicia dándose a
conocer como una rama de la filosofía.
Sócrates:
fue uno de los grandes filósofos que empezó con la investigación de la psicología,
puesto que él fue el primero en describir y explicar el comportamiento humano,
a él se le conoce como el precursor del método clásico de la psicología.
Platón:
Planteo
que el alma es como un elemento
principal del hombre, pues direcciona y esta como la encargada de guiar el
cuerpo al fin de acceder a lo que es verdadero.
Aristóteles:
Él
es primero en escribir un libro sobre la psicología llamado (de anima), que
significa sobre el alma, en este momento la psicología sirvió fundamentalmente
para responder inquietudes intelectuales y espirituales.
También
es conocido por que dividió la psique en tres campos, psique vegetativa, psique
sensitiva y psique racional.
Psicología Medieval
Inicia
por los romanos, se caracteriza por sus grandes aportes al cristianismo, ya que
sus teorías eran direccionadas a Dios y a la religión y de esta manera dejando
atrás todos los planteamientos de la
época clásica, ya que ellos empezaron a creer más en prácticas que en teorías.
Para
los romanos la persona humana está compuesta de alma y cuerpo, puesto que el
alma le da al hombre un nivel superior: su espiritualidad y por lo cual en
todos los seres humanos es diferente.
Se
desarrolló como un periodo del oscurantismo y lo cual la filosofía no fue desarrollada
ya que evoluciono en forma de comunidad cristiana, y así realizando prácticas
ajenas a la cultura naturalista las cuales fueron direccionadas a un periodo
helenístico en el cual se da paso al estoicismo (Zenon de citio 301 A.C), la cual está basada en alcanzar sin
ningún bien material la sabiduría y felicidad.
Psicología Moderna
La
psicología moderna estudia principalmente la conducta y las experiencias de cada ser humano para así
investigar más a fondo su comportamiento, lo cual ha dado paso a nuevas teorías
tales como los cuestionamientos psicológicos.
En
esta época los investigadores van perdiendo interés por el pensamiento
religioso y dan paso al conocimiento humano actual.
Unos
los creadores del primer laboratorio de la psicología fue (wilhen Wundt
1832-1920) lo cual marco la psicología moderna y el método científico se basaba
en la psicología experimental, y así mismo clasifica la psicología como
ciencia.
Wundt
realiza su investigación en la introspección sistemática, lo cual él pensaba
que daría resultados fiables y
verificables, pero la mayoría de los psicólogos la acabó rechazando por ser
demasiado subjetiva. No obstante Wundt cuenta con el reconocimiento de haber
iniciado el movimiento que hizo de la psicología una ciencia.
¿Por qué es importante conocer la historia de la psicología?
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Estudiante
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Respuesta
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Paula Alejandra Combariza Caballero
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Me parece importan saber cómo han evolucionado las diferentes teorías que han aparecido en la psicología ver como psicólogos, filósofos y científicos de alguna forma toman parte de los estudios ya realizados y lo que ya se practica para mejorar cada día más en el estudio de la mente humana, saber cómo se dio la psicología y que ahora sea una ciencia única me parece algo importante. Para mi es importante para poder llegar a ser más objetiva en el momento que me toque resolver un caso basándome en las teorías pasadas y las actuales es como tener una guía de las mejoras para nuestra profesión.
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Elisabeth Mendoza Molina
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La historia de la psicología es muy importante ya que esta permite que las personas logren identificar sus diferentes periodos, autores, acontecimientos y demás aspectos relevantes, en donde permite concluir que esta tuvo su origen en la antigua Grecia con las diferentes ideas de los filósofos y sofistas de aquellos tiempo y de esta manera paso por diferentes épocas en las cuales tuvo sus momentos de surgimiento y momentos en la época medieval en la que no dejaban surgir el empirismo y la ciencia como tal debido a las creencias de esta época, también se logra entender que la psicología paso de ser un estudio precientifico a un estudio de ciencia pura permitiendo de esta manera que los seres humanos profundicen sus conocimientos con respecto a los orígenes de esta misma y resuelvan los diferentes cuestionamientos que se vienen dando a medida de cada experiencia, permitiendo así que como profesionales logren entender de una manera correcta por qué los seres humanos se comportan como lo hacen y que factores influyen es dichos comportamientos
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Luz Angélica Sopo Moreno
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Pienso que es algo muy importante ya que constantemente la psicología va evolucionando a medida que el tiempo va pasando, ya que el conocer de dónde viene lo que estamos estudiando nos permite tener mayor claridad de lo que queremos y así mismo ser unos excelentes psicólogos que sabemos de los orígenes de lo que estamos aprendiendo, y no solo por esto si no también nos permite obtener diferentes técnicas de apoyo frente a lo actual.
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Pedro Vargas Cifuentes
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Bueno primero que todo es importante saber cómo han evolucionado las diferentes teorías que han aparecido en la psicología ver como psicólogos, filósofos y científicos de alguna forma se ha venido trasformando y tomando distintos cambios en donde se ve que iniciamos con una psicología basada y enfocada con el cristianismo luego va tomando fortaleza en la parte del alma y el cuerpo para llegar a un estado de paz y tranquilidad en busca de dios luego ya se enfoca en el comportamiento de la personas las actitudes su culturas su forma de verse aceptada ante la sociedad estos y muchos más cambios por parte los psicólogos y autores que van buscando las mejoras para dar con los resultados de los comportamientos de las personas.
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Adriana Marcela Vera Mongui
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Conocer la historia nos como estudiante de psicología a no tratar de comparar mi vida con los sucesos que estoy aprendiendo en mi formación pues como lo menciona Kant se genera una alteración y no serían válidos ,me permitió descubrir de donde proviene el termino psique y los diferentes cambios del concepto hasta llegar a descubrir que cualquier alteración comportamiento proviene de la mente, también reflexione mucho sobre la religión y mi moralidad observe como ha intervenido en los comportamientos que tenemos hoy en día, en algunos casos han impedido ir más allá, y como algunas de esas prácticas continúan vigentes como lo son el alma en el paraíso, etc. Pero finalmente me llevo a descubrir que la intriga de saber porque nos comportamos como lo hacemos y como sentimos; por qué fueron la misma duda que hicieron estos autores iniciaran sus estudios que han aportado a esta ciencia y es la misma que yo tengo me llevo a este camino de formación, ahora mi rol es crear nuevas estrategias y métodos de análisis teniendo en cuenta los factores culturales, históricas actuales y el legado que ellos no han dejado como soporte teórico.
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En esta tabla se pueden evidenciar las respuestas que brindaron los participantes del grupo 288 frente a la pregunta ¿Por qué es importante conocer la historia de la psicología?
Cordial saludo En esta etapa opino que fue la etapa donde grandes cientificos clasicos de las grandes ciencias realizaban su contribucion sobre todo los grandes filosofos y los medicos mediante la examines de cuerpos fallecidos lograron descubrir el cerebro y el cuerpo y asi pensar como funciona como lo hizo Hipocrates (460-377 a.c) .
ResponderBorrarCordial Saludo,
ResponderBorrarCon respecto a esta fase, podemos encontrar las razones por las cuales la psicología no fue estipulada desde un principio como una ciencia, si no que, tuvo que pasar por una etapa precientífica, en donde básicamente era considerada como una rama dependiente de la filosofía, podemos encontrar quienes fueron sus principales pioneros, sus pensamientos y las diferentes etapas por las que paso.
Muchas gracias por la atención,
¡Saludos!
Cordial saludo Compañera Elisabeth
BorrarSi es cierto como la psicología estaba asociada a la filosofía en la manera de que se orientan en la manera como el hombre piensa o el porque de las cosas ; pero se diferencian la psicologia en el comportamiento y el cambio que wilhelm fue que creo un laboratorio para su estudio donde se podian medir diferencias .
en esta etapa podemos ver como se comienza a dar mas importancia a la psicologia dependiendo aun de la filosofia y las ciencias humanas, realizando estudios en el cerebro, y comenzando a estudiar los estimulos y las reacciones fisiologicas. fue un primer avance muy importante
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